martes, 31 de diciembre de 2013

PAN FESTIVO

Hoy es el último día del año, y que mejor forma de acompañar nuestra mesa con éste pan festivo que he preparado, mirar que rico y qué bonito.
Lo vi en el blog de Lacocina de Lola y la verdad que me encanto, me dije; esto lo tengo que hacer estas Navidades y así ha sido.
Os invito a que lo hagáis porque está riquísimo y tiene una presentación fantástica.



Ingredientes:
500 gramos de harina
250 gramos de leche
2 cucharadas de aceite de oliva
½ cucharadita de sal
Una cucharada de azúcar
2 huevos
Una cucharadita de zumo de limón
20 gramos de levadura fresca
100 gramos de mantequilla
Una yema
2 cucharadas de leche

Preparación:
Vertemos la leche en el vaso de la thermomix, la sal, el azúcar y el aceite. Programamos 1 minuto a 40º con velocidad 2.
Añadimos los huevos, la levadura y el zumo de limón. Mezclamos unos segundos.
Agregamos la harina tamizada, programamos 15 segundos a velocidad 6 y después 2 minutos a velocidad espiga.
Dejamos la masa en el vaso, cubierta con film transparente hasta doblar su volumen, de 30 a 60 minutos aproximadamente.



Vertemos la masa a la superficie de trabajo enharinada y la dividimos en 8 partes iguales.
Cogemos dos porciones y hacemos dos rectángulos aplanando con la ayuda de un rodillo.
La untamos de mantequilla blandita y las unimos montando una encima de otra.
Ahora las enrollamos formando un cilindro.
Hacemos lo mismo con las otras 6 partes, obteniendo así un total de 4 cilindros.

Cortamos cada extremo del cilindro de unos 3 dedos de ancho, obteniendo así las 8 rosas del centro.

Engrasamos un molde y lo enharinamos, colocando en el centro las rosas.

Del resto de cada cilindro, tenemos que sacar 4 triángulos. Para ello, hacemos un corte diagonal en el centro y cada una de estas dos partes las volvemos a dividir en dos cortes pero en sentido contrario.
Colocamos 8 triángulos alrededor de las rosas con la base pegada a las rosas y los picos hacia fuera.
Cogemos los otros ocho triángulos y lo colocamos alrededor de los anteriores pero esta vez con las puntas hacia dentro.

Precalentamos el horno a 50º colocando una flanera con agua y la dejamos hasta el final de la coción.
Introducimos el pan, y lo dejamos hasta que doble su volumen. Unos 30 minutos.
Pasado éste tiempo, embadurnamos rápidamente con la mezcla de yema y leche.
Cerramos el horno y lo subimos a 180º, dejándolo de 20-30 minutos.
Si se tuesta antes bajamos a 160º los últimos 10 minutos.

En cuanto lo saquemos del horno, lo untamos de mantequilla y lo dejamos enfriar cubierto con un paño.

12 comentarios:

  1. Que bonito queda!!! Lástima que no tengo thermomix. Tendré que probar la receta sin, a ver si me sale.
    Feliz año nuevo!!!

    http://mielylimonsalud.blogspot.com.es/?m=1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      ¿Que tal? Siento no haber puesto la receta de manera tradicional, pero al tener la thermomix me centré en ella dejando atrás lo de siempre, je,je... en otro post lo haré mas adelante. Me alegro que te guste.
      ¡Feliz año nuevo! Un beso

      Eliminar
  2. hola nuevos seguidores (157 en Google Friend Connect) que espero que va a ser seguidores de mi blog, voy a esperar ^ ^
    http://lafloppola.blogspot.it

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola LA FLO me he pasado por tu blog y te dejé un mensaje.

      Eliminar
  3. Ottima idea e ottima ricetta!! complimenti!!!!

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado precioso este pan, Sole. Feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Chus!!
      Lo ví y me encanto, lo he hecho por primera vez, la próxima, espero me salga mucho mejor.
      ¡¡Feliz Año!!

      Eliminar
  5. Hola preciosa! Ese pan tiene una pinta estupenda!
    FELIZ AÑO NUEVO!! Que sea un año estupendo para ti, y que te traiga un montón de cosas bonitas. Un beso grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Nuria, guapa!!
      Muchas gracias, me alegro que te guste y te deseo lo mismo... ¡¡Feliz Año 2014!!
      Un abrazo y un beso

      Eliminar
  6. Te salió perfecto!!!! Gracias por hablar de mi blog!!!! Un beso Sole!!!

    ResponderEliminar

¡¡¡Muchas gracias por tu visita!!!
Me encanta leer tus comentarios, pero por falta de tiempo, a veces no puedo contestar, aunque si me haces una pregunta no te dejaré con la duda. ;)
Espero verte de nuevo por aquí :)
Sigueme en facebook
https://www.facebook.com/La-Cocina-De-Sole-349347711831438/?fref=ts
Sole