martes, 26 de noviembre de 2013

BERZA LIGHT

La berza es un potaje típico de Andalucía, sobre todo en Sevilla y en Cádiz. 
Quizás sea en Jerez de la Frontera donde se realiza mejor éste plato, o al menos es donde lo he probado más rico, por supuesto, sin despreciar a los demás. 

Tiene muchas variantes, referente a la verdura que se le eche a lo olla.
Hoy, la he cocinado con éstas que son las que más me gustan, pero en éste caso, la he hecho light como dice mi madre, os preguntaréis ¿light?, sí, pues, porque la berza lleva su pringá aparte de las verduras y hoy como quiero comer más sano pues la hice sin grasa.

La pringa, para quien no lo sepa o viva en otra ciudad o país y no lo conozca, es un conjunto de ingredientes que lleva carne de cerdo, carne de ternera, costillas de cerdo, tocino de cerdo, tocino de papada (que lleva carne), chorizo y morcilla. Diréis… ¡que rico!
Pues todo esto, se toma troceado en pequeñas porciones mezclado y ayudado por pan, que es la forma tradicional de comerla y de ahí su nombre de pringá.

Otro día, os prometo que subo la auténtica, ahora empezamos con la receta light.
Espero que os guste.



Ingredientes:
½ cebolla mediana
2 dientes de ajo
1 bote de garbanzos cocidos (400 gr.)
200 gr. de judías verdes
200 gr. de calabaza
2-3 patatas medianas
Aceite de oliva
2 ramitas de yerbabuena
Pimiento molido
Sal

Preparación:
En una olla a presión con un poco de aceite de oliva, echamos la cebolla y los dientes de ajo picados. Lo pochamos y a continuación agregamos las judías verdes, los garbanzos enjuagados y escurridos, la calabaza cortada a trozos, y las patatas peladas y cortadas a trozos también.

Lo mezclamos todo y cubrimos de agua. Añadimos la yerbabuena, la sal y el pimiento molido hasta que esté rojito.
Cerramos la olla y dejamos durante 20 minutos.

Cuando termine, abrimos la olla y si queda un poco de líquido lo dejamos reducir hasta que se quede en su punto.

20 comentarios:

  1. que rico mi madre es de cordoba y lo hace casi igual me acaba de recodar su sabor me encanta bsssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Nati que te dé buenos recuerdos, la verdad que está muy rico... Un besito

      Eliminar
  2. O sea, que el chorizo no te lo has comido... lo has puesto de adorno, jajaja, y yo me lo creo, verdad? En la olla no pondrás nada que no te comerás, eso es lo que yo hago. Sería un crimen dejar ese choricito sin catar!! Menuda pinta por muy light que digas!
    Un beso preciosa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuria.... se lo comió mi marido, yo no, je,je,je....
      Gracias guapa! me alegro que te guste.
      Un besito

      Eliminar
  3. Que rico, se parece a nustro cocido gallego, besos

    ResponderEliminar
  4. Lo que son las recetas y los nombre, aquí arriba las berzas es sinónimo de un potaje de lo mas consistente. Solo con berza y patata y mucho compango o pringada como se llama por otros lados.
    Pero me gusta tu berza y la apunto para probarla........que ahora el cuchareo entra que no veas.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Belén!!
      Tiene que estar riquísima la que tu haces con compango o pringá, como decimos por aquí. Esta, como he dicho es mas light,je,je,je... pero la auténtica es mas consistente con su pringa.
      Un besito

      Eliminar
  5. No sé yo cómo será con pringá, pero tal como la presentas ya tiene que estar deliciosa. Estos guisos sientan tan bien cuando hace frío! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chus!!!
      Uff... cuando haga la que lleva pringa, no veas como está...
      Un beso

      Eliminar
  6. Hola Sole !!!
    Cada vez que entro en tu blog se me abre el apetito, no puede ser esto. Te ha quedado de lujo esa berza light, haber si hago un día de estos. Besos !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Biljana!!! Eso es lo que intento... abrir el apetito, je,je,je...
      Gracias, guapa!!
      Un beso

      Eliminar
  7. Como que no te has comido el chorizo? estoy a un puntito de no creerte, vamos, yo no lo podía dejar en el plato ni locaaaaaaaaaaa....Tiene un aspecto buenísimo. Yo soy de Córdoba y recuerdo este mismo plato con la pringá hecho por mi madre, mmmm. Menos mal que voy para Navidad y lo mismo lo cato. Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hija, es que de vez en cuando hay que cuidar la línea, y ese día tocaba cuidarla,je,je,je...
      Un beso Olga!!

      Eliminar
  8. Un plato rico, bien caliente, umm como me gusta. Es perfecto, inmejorable. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Eniko!!!
      Que bien sienta en éstos días de frío, ¿verdad? Me alegro que te guste.
      Un beso

      Eliminar
  9. Soy de jerez de la frontera y he hecho muchas berzas con pringá, esta es otra version mas ligerita que se vé muy rica. Llego a tu blog para quedarme porque todo lo que veo me gusta, pasate por el mio a ver que te parece.
    http://recetasdechispi.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, que alegria tener una paisana por aquí!!!
      Me alegro que te guste mi blog y te doy la bienvenida.
      Ahora mismo me paso por tu blog
      Un besito

      Eliminar
  10. Que cazuela más rica y saludable!!! Sole, permiteme decirte que tu te lo pierdes pues tiene una pinta ese chorizo y lo rico que es. Tu marido si que sabe..jeje.. es broma. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. mmmm que rico, esto platos son los que a mi me gustan besitos

    ResponderEliminar

¡¡¡Muchas gracias por tu visita!!!
Me encanta leer tus comentarios, pero por falta de tiempo, a veces no puedo contestar, aunque si me haces una pregunta no te dejaré con la duda. ;)
Espero verte de nuevo por aquí :)
Sigueme en facebook
https://www.facebook.com/La-Cocina-De-Sole-349347711831438/?fref=ts
Sole